Calidad del Aire en Altavista y Las Violetas

Realizamos la apertura de la Comisión Accidental para hacer seguimiento a la problemática de calidad del aire en los sectores de Las Violetas y Altavista, en el occidente de la ciudad.

Estos son sectores de la ciudad donde sus habitantes, por múltiples razones, están especialmente expuestos a la contaminación del aire por ruido y por material particulado. Es una zona donde se concentran muchas de las principales fuentes de contaminación del aire (chimeneas industriales, vehículos pesados), y se dan cerca a zonas residenciales con niños, adultos mayores, escuelas, etc.

La situación actual no es ideal, pero es la consecuencia de varias décadas de desarrollo no planificado asociado a tantos factores que ha vivido el país (violencia, informalidad, baja capacidad institucional, etc).

El objetivo de este espacio no es señalar culpables sino articular a todos los actores (comunidad, gobierno, empresas, academia) para buscar soluciones, reconociendo la vocación industrial de la zona y buscando mejorar la calidad de vida y de salud de quienes habitan.

Para esta reunión de apertura invitamos a Corantioquia, AMVA, Secretarías de Movilidad, Infraestructura y Salud. Por parte de la comunidad, invitamos a líderes comunales y barriales, y veedores ciudadanos de Belén y Altavista. También extendimos la invitación a las diversas canteras y alfareras ubicadas en el sector.

La administración y las autoridades ambientales explicaron las medidas que se han tomando en los últimos años para vigilar la emisión de contaminantes. Movilidad e Infraestructura manifestaron la voluntad de avanzar con soluciones para mejorar la movilidad en el sector y de esa forma reducir las emisiones vehiculares. Por su parte la comunidad manifestó sus preocupaciones por los impactos que la contaminación del sector ha generado en su salud desde hace varios años. Finalmente, un representante de las empresas y una de la academia dieron también sus apreciaciones sobre la situación.

Esperamos poder seguir contando con una participación de diferentes sectores en esta Comisión Accidental y lograr acuerdos que permitan mejorar la calidad del aire de la zona. Aquí en los enlaces pueden ver el video de lo que sucedió en la Comisión y el enlace de mi presentación.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1055530541528990&ref=watch_permalink

Presentación Daniel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *