14 preguntas a EPM

14 preguntas a  EPM

El 13 de agosto el Concejo de Medellín se reunión con EPM a raiz de la crisis desatada por la renuncia de la junta directiva, le hicimos 14 preguntas que, aunque el Gerente se comprometió a responder al día siguiente, hoy 21 de agosto no hay respuesta a ninguna de ellas. Les comparto el cuestionario:

1. ¿Hace cuánto inició el análisis jurídico tendiente a establecer la viabilidad de convocar a una audiencia de conciliación extrajudicial?

2. ¿Cuál es la matriz de riesgos que se construyó con ocasión a este análisis jurídico? En caso de no haberse realizado, ¿Cuáles son las razones que justifican el no haberla realizado? En caso de haberse hecho, ¿Cuál es la metodología utilizada para estimar el riesgo contingente? Adicionalmente ¿se ha realizado alguna valoración del impacto de esta decisión en el riesgo reputacional de la compañía?

3. ¿Al demandar a la constructora e interventoría no se generarían mayores retrasos y riesgos para la entrega de la obra?

4. En la última junta (28 de julio de 2020) se llevó la propuesta de ajustar el ppto de inversión de hidroituango en 1 billón de pesos para quedar con un ppto de 16,2 billones. ¿Si se está hablando de una suma de estas y voy a demandar a los contratistas a los 10 días, no era un momento oportuno para decirle a la Junta? ¿Por qué para esto si es confiable y para la demanda no?

5. La aseguradora MAPFRE estableció que el fallo del túnel fue imprevisto y que, debido a eso, se habría materializado la condición de la que dependía la obligación indemnizatoria de la aseguradora, es decir, que sí le correspondía responder por los daños y pagarle a EPM el monto ya reconocido. ¿Con la presente demanda existe algún riesgo de que la aseguradora, al conocer que se pretende declarar la responsabilidad contractual de los diseñadores y constructores, pueda impugnar o desconocer lo que ya se reconoció? ¿EPM estaría indicando que son ellas las responsables del fallo y que por lo tanto la aseguradora no debería estar respondiendo? ¿El avance de esta demanda puede poner en riesgo los pagos que tiene programado hacer la aseguradora?

6. ¿Cómo se garantizará que la nueva junta se conforme por personas con el criterio, el conocimiento, la experiencia y la independencia necesaria para dirigir la segunda empresa pública más grande del país?

7. ¿Desde hace cuánto tiempo viene la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado haciendo un acompañamiento en mediación judicial? ¿Cuáles son las conclusiones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado?

8. ¿A cuánto asciende la estimación de la eventual condena en costas? En el análisis de riesgos, ¿De qué manera se estimó el activo o pasivo contingente que puede surgir de la eventual condena en costas? ¿Cuál fue la metodología para estimar el riesgo contingente?

9. ¿Cuál fue la modalidad de contratación definida para la selección objetiva de los asesores encargados del estudio de viabilidad jurídica y para él (los) abogado (s) que se encargarán de la representación de EPM? Agradezco se precise si se invitaron a varios profesionales del derecho o firmas de abogados a presentar sus propuestas y, en ese caso, se informe: (i) ¿Cuáles fueron invitadas? (ii) ¿Con qué criterio se escogieron?; (iii) ¿Quién definió los criterios con los que se evaluarían las propuestas?; (iv) ¿Cuál fue el resultado de la evaluación de las propuestas?; (v) ¿Quiénes llevaron a cabo la evaluación de las propuestas (precisando su nombre completo, cédula de ciudadanía y demás datos de contacto)?

10. Agradezco se me informe cuál es la modalidad prevista para el pago de los honorarios del doctor Carlos Bernal Pulido o de cualquier otro profesional para la representación judicial y extrajudicial de la entidad en el (los) pleito (s) del proyecto Hidroituango. Lo anterior incluye, pero no se limita, a precisar: (i) ¿Cuál(es) es(son) el(los) criterio(s) que sirvieron de base para definir dicha modalidad para el reconocimiento y pago de los honorarios? (ii) ¿Cuál es la cuantía estimada y/o determinada de los honorarios previstos para el pago de los honorarios del profesional del derecho? y (iii) ¿Se ha previsto comisión de éxito o alguna cláusula similar para el reconocimiento y pago de las gestiones encomendadas al profesional del derecho?

11. ¿Cuáles son esas consecuencias extrajurídicas que, desde la gerencia, se han previsto que se puedan materializar?

12. Por último, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia legal del proceso en cuestión, agradezco se me informe si, al momento de evaluar la(s) propuesta(s) de los abogados se tuvo, o no, en cuenta un criterio de experiencia específica sobre este tipo de pleitos. En caso afirmativo, ruego se precise de qué manera se acreditó la experiencia específica e idoneidad del doctor Carlos Bernal Pulido, especificando las razones técnico-profesionales para su contratación. Lo anterior incluye, pero no se limita, a precisar si se tuvo en cuenta experiencia específica en litigio en las áreas del Derecho de Seguros y Contratación Pública

13. ¿La gerencia de EPM está dispuesta a que se conforme una veeduría?

14. ¿Cuántas acciones populares y de grupo tiene Hidroituango y por cuánto valor?

Un comentario sobre «14 preguntas a EPM»

  • agosto 22, 2020 a las 3:12 am
    Permalink

    que buena labor, muchacho. Felicitaciones por ponerte la camiseta de la Ciudad. Me sorprendió que alguien del partido verde toque este tema sin lentes ideológicos y que se atreva a salirse de la tónica que dicta leon fredy muñoz en antioquia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.