¿Qué está pasando en EPM?

¿Qué está pasando en EPM?

El 7 de julio nos convocó el Alcalde Quintero a una reunión con todo el Concejo, nunca nos dieron el orden del día, sin embargo asistí, pues estábamos en plena crisis del covid19 y acababan de radicar el proyecto de Acuerdo que quería cambiar el objeto social de EPM. Estuvieron el Gerente de EPM y parte de su equipo. No habíamos tenido mucho tiempo para preparar la discusión sobre el tema del objeto social, sin embargo pregunté un par de cosas, entre ellas si los sindicatos y la Junta Directiva conocían el proyecto. (Aquí expliqué lo que pasó en la reunión https://www.youtube.com/watch?v=KFOncgbDy10)

El Alcalde no solo respondió que sí, sino que dijo que todas las partes respaldaban la iniciativa presentada por la Administración. Al siguiente día corroboré que el sindicato SinproColombia no había tenido tiempo suficiente para opinar sobre la propuesta. Esto me preocupó mucho. Por esta razón pedí que me ingresaran al grupo de ponentes de la iniciativa, pues queríamos ponerle toda la lupa al asunto. EPM es fundamental para nuestra ciudad, gracias a su éxito hemos logrado muchísimos avances sociales. Hay que cuidarla con mucho amor.

A las pocas horas de que se me designara ponente, y luego de la presión de varios sectores de la sociedad civil, el Alcalde decidió retirar el proyecto de Acuerdo. Hecho que varios celebramos, entre ellos el Comité Intergremial, académicos y sindicatos. Me había preocupado mucho que el Alcalde pidiera nuevamente facultades extraordinarias (ya lo había hecho con la reestructuración administrativa y con el superávit, en ambas voté negativo, pero las mayorías del Concejo decidieron otra cosa), y que siempre las pidiera sin estudios, nunca nos presentaron un solo estudio financiero o técnico que justificara darle facultades pro tempore al Alcalde. Esto es muy delicado, pues estamos hablando de que el Concejo ceda sus funciones y pierda capacidad de hacer control político. Las facultades extraordinarias son una figura de la que no se debería abusar, pero de los 4 Acuerdos que hasta el momento había presentado la Administración, 3 iban en ese sentido. Básicamente pretendían dejarnos sin trabajo. Siempre me opuse. Pero aquí no acaba todo…Me pregunté luego de corroborar que los sindicatos no conocían la propuesta del objeto social, si la Junta tampoco lo sabría. Un par de personas me firmaban sobre piedra que efectivamente no se había discutido. Hoy varios miembros de la Junta lo corroboran. A EPM tenemos que cuidarla muchísimo. Ayer el Alcalde anunció unas demandas que según parece, tampoco se discutieron con la Junta. De aquí me nacen muchas preguntas más, pero de eso hablaremos después. ¡Pendientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.